top of page
Foto del escritorLic. Mariana Kersz

La Pastilla Rosa

Hablemos algo acerca de una pastilla para aumentar el deseo sexual femenino.

Últimamente nos han bombardeado en los medios de comunicación respecto de la gran novedad: la salida al mercado de la píldora mágica: pero...¿el aumento del deseo femenino se consigue en pastillas?


Es curioso que pocos medios hayan mencionado que ya fue rechazada en dos oportunidades: en 2010 y 3 años después, en 2013; en ambas ocasiones por la misma razón: sus nocivos efectos secundarios. En octubre de éste año, la industria farmacéutica estadounidense lanza al mercado finalmente una pastilla de color rosa -en contraposición a la clásica pastilla azul masculina- que ayudaría a tratar la falta de deseo sexual en la mujer.

A todos (y todas, claro), nos surgen un sin fin de preguntas, muchas sin respuesta aún: ¿funciona? ¿todas las mujeres la podemos tomar? ¿qué contraindicaciones tiene? ¿qué es?

Primero vamos a informarnos: la pastilla azul tiene una base física con efecto inmediato al momento de tomarlo: genera el flujo de sangre hacia los genitales masculinos, aunque no tiene influencia alguna en el deseo masculino, pero produce una erección instantánea. En cambio, en el caso de la pastilla rosa su principal componente no produce un cambio físico, sino que está diseñada para alterar a lo largo de semanas la secreción de dos neurotransmisores vinculados con la motivación y la recompensa (la dopamina, que actúa en lo placentero que se encuentra en la comida, el sexo, las drogas, etc) y las sensaciones de satisfacción o saciedad (serotonina). por eso la "píldora rosa" se debe ingerir todos los días antes de dormir durante muchas semanas antes de notar los beneficios.


"La dopamina está asociada con todo lo que da placer: la comida, el sexo, las drogas -explica Agustín Ibáñez, director del laboratorio de psicología experimental y neurociencias del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco)-. La serotonina, con la motivación y el estado de ánimo. Ambas actúan en muchas conductas y de forma global."



Algunos efectos secundarios conocidos:

  • Náuseas

  • Sueño

  • Mareos

  • Hipotensión arterial

  • Desmayos

También sabemos de algunas contraindicaciones:

  • No puede ser combinado con alcohol

  • No debe ser tomado a la par de algunos fármacos

Y por sobre todas las cosas: la pastilla rosa no tiene (repito: ¡NO TIENE, chicas!) ningún efecto sobre el deseo femenino.


¿Quién la podrá tomar?

Está destinado a mujeres que, antes de llegar a la menopausia, sufren un transtorno del deseo sexual hipoactivo y que reportan estrés emocional debido a esta falta de líbido.

Estamos ante un producto de la poderosísima industria farmacéutica estadounidense que se presenta como una revolución del siglo. Pero en realidad no tiene efectos concretos sobre el orgasmo ni mejora el placer a todas las mujeres que lo tomen, sólo presenta efectos moderados y a largo plazo. Si bien es prometedor, podemos pensar que éste puede ser el inicio de un largo recorrido en pos del bienestar sexual femenino.

Este es un buen momento para aclarar que el deseo en los hombres y las mujeres es siempre diferente. Los hombres están dispuestos a tener relaciones durante gran parte del día y muchas veces logran exitarse sólo con ver su propia erección. En las mujeres sería ingenuo pensar que el placer dependerá de una única pastillita que pueda incentivar el deseo.

Actualmente, el mejor tratamiento que brindamos en Clínica de Parejas a las mujeres se aprende en las terapias sexológicas. De hecho, se comprobó que los fármacos que inciden en el flujo sanguíneo, las hormonas y demás funciones biológicas no son eficacez a la hora de tratar una líbido baja.




Lic. Mariana Kersz

Psicóloga y Sexóloga Hola@ClinicaDeParejas.com Tel.: (011) 2000-1730

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page