En el consultorio sexológico de Clínica de Parejas, escuchamos con regularidad comentarios como “Licenciada, no se me para”…o “antes tenía una erección increíble…y ahora sufro de impotencia sexual”. La disfunción eréctil es un sintoma que está relacionado con factores físicos y psicológicos. En varones mayores de 50 años son los factores de riesgo vascular como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, sedentarismo u tabaquismos lo que con mayor frecuencia producen la dificultad para lograr o mantener una erección. Otras veces los factores emotivos relacionados con ansiedad, temor al fracaso, problemas de pareja, son los que ocasionan o se asocian al síntoma. Y muchas veces, casi todas, es un síntoma multicausal, es decir que influyen incluso factores relacionados a la educación sexual, las creencias, los prejuicios. No sólo factores orgánicos (como diabetes o enfermedades cardiovasculares) o psicológicos (como ansiedad o stress) sino también sociales y culturales.
Mitos en Sexualidad

Mitos en Sexualidad

Cuando alguna persona presenta disfunción eréctil lo primero es descartar que esto no sea un síntoma de un problema circulatorio, diabetes, problemas hormonales, problemas cardíacos que estén dificultando la circulación. En Clínica de Parejas lo primero que hacemos es una interconsulta con un urólogo o médico clínico que permita descartar que  la falta de erección no sea el síntoma de una enfermedad silenciosa que no se haya detectado. Por supuesto evaluamos también si es una situación de falta de deseo sexual o deseo sexual hipoactivo. 
Una de las técnicas más eficaces para trabajar la zona pélvica irrigando mayor cantidad de sangre y que permite lograr mejores erecciones consiste en la contracción del músculo pubocoxígeo, es decir, los movimientos Kegel, que podés ver en esta nota. 
No dejes de consultar! Existe una solución.
Lic. Mariana Kersz
Sexóloga | Psicóloga
MN N° 59610
Tel.: (011) 2000-1730
[email protected]

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

11 − four =