Género, Identidad de Género y Orientación Sexual

He notado en mi consultorio de Clínica de Parejas que habitualmente existe una notoria confusión respecto a la orientación sexual, la identidad de género y el género en sí. En esta nota te explico detalladamente las diferencias de cada uno de estos conceptos con ejemplos para que se entienda perfectamente.
Cuando los seres humanos nacemos, tenemos un sexo biológico determinado: hombre, mujer o intersexual. Los genitales y los caracteres sexuales secundarios y primarios nos brindan la opción binaria macho/hembra. Eso es el género, el estado social o legal que nos identifica como hombre o mujer, que es el que está en el DNI.
En nuestro ejemplo, Darío es hombre y María es mujer.
Sin embargo, la identidad de género puede o no coincidir con el género: es el sentimiento individual acerca del género. Expresamos nuestra identidad de género en la forma en que actuamos, que puede ser: masculina o femenina, de ninguna de las dos maneras o en ambas maneras. Siguiendo el ejemplo Darío es hombre (género) y se siente identificado con conductas masculinas (identidad de género masculina) y María es mujer (género) y se identifica y se siente mujer (identidad de género femenina)
La orientación sexual es hacia donde va nuestro deseo, puede ser homosexual, heterosexual, bisexual o asexuado. En nuestro caso, Darío es hombre (género), se siente hombre (identidad de género) y le gustan las mujeres (orientación sexual heterosexual). Con María tendríamos que es mujer (género), se siente mujer (identidad de género) y le gustan los hombres (orientación sexual heterosexual).
Sin embargo el caso se complica cuando pensamos más allá. Por ejemplo:
Darío hacia sus 30 años descubre que en realidad se siente diferente, comienza a liberar sus pensamientos y se da cuenta de que ya no se siente hombre, se siente mujer, aunque le siguen gustando las mujeres. Entonces: Darío es hombre (género biológico), en su identidad de género es femenino (se identifica con una mujer, y le gustan las mujeres por lo tanto es homosexual (se siente mujer y le gustan las mujeres, esto es la orientación sexual.

En esta sociedad donde todo debe ser rotulado en términos binarios, donde las categorías intermedias aun están en un gris poco claro, es difícil dar cuenta de la inmensidad de variables que existen dentro de esta combinatoria. Sin embargo es importante destacar que el resultado de esta combinación entra dentro de la normalidad, y que si eventualmente hubiese dudas o inquietudes los sexólogos estamos para poder responderlas y asesorar al respecto.

Lic. Mariana Kersz
MN N° 59610
[email protected]
Sexóloga Especialista en Terapias de Pareja

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

11 − 2 =